domingo, 29 de enero de 2012

Armas asiáticas poco conocidas

Asia es la cuna de las artes marciales, y como no, de todo tipo de armas exóticas. Exóticas si más no para los occidentales. En la entrada de hoy hemos querido recopilar algunas de las más curiosas, por supuesto, esta lista podría haber sido ampliada con muchas armas, porque de hecho, el ninjutsu comprende la utilización de muchísimas y variadas armas que bien podrían tener aquí su rinconcito. Pero no hemos querido caer en la tentación de incluir solo armas japonesas y aquí tenéis una variada colección de armas interesantes:

 

Urumi

image

El urumi es una espada hecha de acero flexible que tiene suficiente fuerza como para cortar carne pero también suficiente elasticidad como para poder enrollarse. Es usada en un arte marcial conocida como Kalarippayattu, donde puede ser utilizada individualmente o con escudo. Para su debido manejo se requiere una gran destreza por parte del usuario, ya que uno puede salir herido debido a sus giros. Anteriormente era usada en duelos aunque también podía ser usada contra grupos de personas. A continuación os dejamos con un video en el cuál podréis ver dos luchadores usando esta increíble arma.

 

Tessen

image

Un Tessen, o Abanico de guerra, es un abanico especialmente diseñado para usar en la guerra y en los combates. Muchas veces se trata de un abanico plegable de hierro y su estudio es el tessenjutsu. No es un arma muy conocida en occidente, pero su manejo en manos expertas es capaz de proveer una eficaz defensa que muy pocas armas proporcionan, así como matar a un rival en el combate cercano. Puede utilizarse ofensivamente pero su principal función es la defensa. Uno de sus uso más significativos es como dispositivo de señalización. Estas armas eran usadas en ocasiones por los samurais del Japón feudal. Su tamaño, material, forma y uso varían de uno a otro.

 

Chakram

image

El chakram a veces llamado un tejo de guerra, es un arma arrojadiza de la India. Su forma es de un aro de metal plano con un borde afilado exterior desde 5 hasta 12 pulgadas (130-300 mm) de diámetro.
Los Chakram se hacen tradicionalmente de acero o de latón, que se bate en una forma circular y con ayuda de un yunque, con una sangría en la curvatura. Dos extremos se conectan con una pieza de bronce y luego se calienta, formando un círculo completo antes de que el bronce se retire. Algunos chakram, incluso los utilizados en el combate, fueron adornados con grabados, o con incrustaciones de bronce, plata u oro.
A diferencia del Aro del mono Chino y de la rueda de fuego, que son más grandes y se utilizan como armas cuerpo a cuerpo solamente, el chakram fue diseñado para ser lanzado, pero también podría ser utilizado cuerpo a cuerpo. Debido a su forma aerodinámica no es fácilmente desviado por el viento. Os adjunto un pequeño vídeo-documental sobre la curiosa arma:

 

Tekkokagi

image

El Tekkokagi, arma de origen japonés concretamente usada por ninjas. Estas se conviertan en las garras del ninja siendo un arma efectiva en el combate corto ya que era sorpresivo, se compone de una manopla con 3 o 4 laminas de acero a las cuales se les sacaba filo. No era de extrañar que se usaran venenos en las puntas, los ninjas buscaban la efectividad a todo costo.

 

Abrojo

image

Un abrojo es un arma simple formada por cuatro o más púas metálicas afiladas de unos pocos centímetros de largo, dispuestas en forma de tetraedro, de tal manera que al dejarla caer al suelo, una de las púas siempre apunta hacia arriba, mientras las otras forman la base. Se esparcen sobre el terreno, habitualmente en gran cantidad, para obstruir el avance de caballos, camellos, elefantes de guerra o soldados de a pie. En tiempos modernos se han usado contra los neumáticos de los vehículos. Esta arma no queda muy claro si fue inventado en el lejano oriente o en la cuna de la civilización mediterránea, o si fue ideada en ambas regiones sin tener constancia entre una y otra, en cualquier caso hemos decidido incorporarla a la lista.

Comparte su forma y su nombre con el abrojo Tribulus terrestris (Zygophyllaceae), cuyas púas afiladas pueden dañar los pies. También se le puede comparar a la Centaurea calcitrapa, cuyo nombre en latín calcitrapa significa "trampa para pies" (cf.infra). En Japón se conocen como makibishi o tetsubishi. En Argentina, Chile y Uruguay se los conoce popularmente como "miguelitos".

Existe constancia, del uso de los abrojos de hierro usados en el año 331 a. C por los romanos. Los escoceses usaron estos artilugios con éxito contra los ingleses en la Batalla de Bannockburn en 1314 para detener a los jinetes. El clan Drummond esparció abrojos, deteniendo a la caballería inglesa en una batalla que dejó más de 4.000 soldados ingleses muertos y Eduardo II tuvo que retirarse. El uso de esta arma contribuyó decisivamente a la victoria escocesa. También fueron usados en la guerra de Vietnam, en ocasiones con las puntas untadas de veneno o excrementos para provocar la infección de las heridas. Modernamente se han utilizado en huelgas y conflictos laborales contra las ruedas de los vehículos.

 

Cho-ku-no

image

Una chu-ko-nu, traducido sería algo así como Ballesta de repetición es una ballesta en la que las acciones de tensar el arco, la colocación de la flecha y disparos se pueden lograr con el simple movimiento de una mano. Esto permite disparar a un ritmo mucho más rápido en comparación con una ballesta normal.

El chu-ko-nu tenía un diseño muy simple y rústico. Esta arma era sumamente fácil de fabricar y usar y, en las manos de un soldado entrenado, podría lanzar fácilmente diez flechas en quince segundos. En comparación, la ballesta estándar apenas podía disparar una sola en el mismo tiempo.

El chu-ko-nu, sin embargo, no tenía el poder ni la exactitud de una ballesta común. Esto le dio un alcance más pequeño, compensado para poder usar flechas ligeras en vez de las pesadas de las ballestas de un solo tiro. Así, el chu-ko-nu no era muy útil contra tropas pesadas a no ser que se colocara veneno sobre las flechas; así, una pequeña herida podría ser fatal. Dado que el chu-ko-nu era disparado desde la cadera, tenía una pobre precisión, pero podía ser ajustado muy rápidamente, ya que el siguiente tiro estaba a sólo un segundo de diferencia.

Era manejado moviendo una palanca hacia adelante y hacia atrás. En aquel movimiento, una flecha se colocaba en posición, la cuerda era tensada, y mientras la flecha se disparaba, la siguiente estaba lista para tomar su lugar.

 

Klewang

image

El klewang es una arma tradicional de Indonesia, similar a una espada de un solo filo. En tamaño, peso y forma esta entre las también tradicionales armas golok y kampilan. Como dato, es curioso apuntar que fueron utilizadas por los Indonesios durante las épocas en las que los Holandeses trataban de colonizar el país.

 

Kyoketsu Shoge

image

El Kyoketsu Shoge es una arma japonesa consistente en una hoz con una hoja recta adicional que permitía a un ninja tanto escalar como de igual manera ser una arma eficaz en el combate ya que no solo era usado en distancias cortas si no que gracias a su cadena podía convertirse en un arma arrojadiza.

 

Hwacha

image

El Hwacha o Hwach'a era un arma antipersonal de pólvora desarrollada y usada en Corea. El hwacha estaba inspirada en las flechas de fuego chinas. El hwacha fue desarrollado en los años 1400 por científicos coreanos y consistía en una carretilla de dos ruedas que sostenía una plataforma de lanzamiento llena de agujeros donde se insertaba la munición. Cabe destacar que este particular lanzamisiles coreano antiguo, fue inventado mucho antes que los europeos empezasen a usar armas de fuego (sobre el siglo XV).

Mucho antes del desarrollo del hwacha, China impuso severas restricciones en la exportación de la pólvora hacia Corea con el afán de mantener el secreto de su producción. Debido a que las armas de pólvora eran vitales para los coreanos en el enfrentamiento con los piratas japoneses wakō, se realizaron esfuerzos para producir la pólvora dentro del país. Entre 1374 y 1376, corea comenzó la producción de pólvora y en 1377, Choe Mu-seon, un académico coreano descubrió la forma de obtener la pólvora mediante la extracción de Nitrato de potasio del suelo. De este descubrimiento desarrolló el Juhwa, el primer cohete coreano. Posteriormente se logró el desarrollo del singijeon.

El hwacha surgió del juhawa y del singijeon, siendo fabricado el primero en 1409 durante el reinado de la dinastía Joseon.

Su uso fue ampliamente extendido durante las invasiones japonesas a Corea, ya fuera dentro de las fortificaciones o en los barcos.

 

Liu xing chui

image

El liu xing chui conocido popularmente como martillo meteoro, es un arma de las artes marciales de China, consistente un uno o dos pesos conectados por una larga cuerda o cadena. Es llamado también dai chui, martillo volador o puño de dragón.

El martillo meteoro es concebido como un arma defensiva usada para sorprender al otro, gracias a su flexibilidad de uso, ya que su principal ventaja es, al igual que los nunchakus, su velocidad y versatilidad. Al parecer, su nombre deriva de la expresión "rápido como un meteoro".

El uso del martillo meteoro incluye hacerlo girar alrededor del usuario a gran velocidad antes de descargar el peso de su extremo por cualquier ángulo. En caso de la versión de dos cabezas, una puede usarse con propósitos ofensivos, mientras que la otra es usada para defender, repeliendo ataques o enrollándose alrededor del arma del oponente para desarmarlo. Cuando es usado por un luchador hábil, la rapidez y los ataques impredecibles del martillo meteoro hacen que sea un arma difícil de defenderse de ella. El martillo meteoro puede girar alrededor de cualquier parte del cuerpo del usuario, tal como brazos, piernas, torso o similar, y puede desenrollarse de manera rápida para descargar un golpe veloz con el peso del extremo. Os dejamos con una demostración de esta terrible arma, es preciso mencionar, que hay que tener en cuenta que la bola es un terrible peso, porque puede parecer pura gimnasia rítmica si no se tiene en cuenta, pero considerándolo es una arma mortífera:

 

Guillotina Voladora

image

Esta arma mortal china, se trata de una legendaria arma usada por la dinastía Quing en la Yongzheng era. Es importante que esta arma, no se trata de ninguna arma de defensa, ni de ataque, se trata de una arma de asesinato. A simple vista parecía un simple sombrero, atado por una larga cadena. Su uso normalmente implicaba “cubrir la cabeza” de la víctima y acto seguido con un pequeño tiro de la cadena las cuchillas interiores decapitaban instantáneamente la víctima. Existen evidencias de que las cuchillas del arma eran untadas con intenso veneno.

1 comentarios:

  1. Lo peor de tener un ejercito de frikis softcomberos es que no solo conoces estas armas, sino que encima te tienes que enfrentar a la mayoria, que calro, al no ser de metal quedan cutres. El latigo espada me da hasta miedo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...